Menorca

Menorca es una isla marcada por el viento y la naturaleza salvaje. Isla disputada por romanos, musulmanes, franceses, ingleses y españoles, por su situación estratégica en el centro del Mediterráneo occidental, tiene en el Puerto de Mahón uno de sus mayores símbolos. Un puerto natural estratégicamente ubicado que ha dejado un legado histórico impresionante.

Declarada en 1993 como Reserva de la Biosfera por la UNESCO por la compatibilidad entre el desarrollo económico, el consumo de recursos y la excelente conservación del patrimonio y paisaje. Menorca dispone de una gran diversidad e hábitats mediterráneos, con animales y plantas autóctonos de la isla, algunos en peligro de extinción.

Este año es candidata a Patrimonio Mundial por la UNESCO por sus monumentos talayóticos, un museo al aire libre de auténtico valor excepcional por su alto nivel de conservación y por la gran concentración de yacimientos (1.500 en tan solo 700 km2).

La superficie de Menorca es de 702 kilómetros cuadrados. En lugar donde se ve el primer rayo de sol de España es en la costa de Sant Lluís, al este de la isla. Geológicamente, la isla se puede dividir entre el norte y el sur. Un norte golpeado por la tramuntana, agreste, accidentado, con muchos islotes, playas de arena rojiza u oscura y poca vegetación. El sur, más amable, formado por roca calcárea atravesada por barrancos, con calas de arena blanca y pinos.

El Puerto de Mahón es el puerto natural más grande del Mediterráneo, con cinco kilómetros en línea recta que se abren al mar. En la ribera sur se encuentra la ciudad de Es Castell y Mahón, con paseos marítimos, restaurantes y tiendas. En la ribera norte se encuentra la Base Naval, zona exclusivamente militar y una de las urbanizaciones más prestigiosas de la Isla, Cala Llonga, en la que conviven casas de veraneo de residentes y de personajes ilustres de la prensa rosa nacional e internacional. Las casas más emblemáticas del Puerto son Venecia y The Golden Farm (o Sant Antoni). La Casa Venecia es la antigua casa de veraneo de la familia de Richard Branson, una preciosa casa blanca que parece estar flotando en medio del puerto. The Golden Farm, finca vinculada a todos los episodios históricos más importantes de la isla como el desembarco de las tropas españolas a las órdenes del Duque de Crillón, o el resguardo de la tropa del Almirante Nelson, quien según cuenta la leyenda, tuvo un encuentro con Lady Hamilton. También fue escenario del paso de la emperatriz Sissi, la última reina de Italia, Eduardo VII, príncipe de Gales con su esposa, entre otros episodios.

La Fortaleza de La Mola es otro enclave espectacular del puerto de Mahón y es donde precisamente, arrancará la carrera de las 10 Millas. Fue en el S. XVI cuando el Gobernador Moncayo aconsejó la construcción de una fortaleza en la zona pero no fue hasta el 1708 que los ingleses iniciaron un fuerte y un hornabeque. Este fuerte no se acabo terminando pero en 1799 se construyeron dos torres de defensa, Cala Teulera y Princesa. La fortaleza que podemos visitar hoy, ya es obra española.

La Base Naval de Mahón será otro de los escenarios de las carreras de 5 y 10 millas. Iniciada en el año 1708 por la armada británica, durante los siete años ocupación francesa, las obras se acabaron parando. En 1763, otra vez bajo dominación inglesa, pudieron proseguir y se allanó Isla Pinto, que los ingleses conocían como Mahón. Construyeron grandes pabellones que aún hoy en día se conservan. Ya en manos españolas se construyó un cobertizo para resguardar pequeñas embarcaciones varadas. Entre 1782 y 1798 el arsenal alcanzó su máximo esplendor en construcción y reparación de buques. Entre 1825 y 1830, se alquilaron las instalaciones a la escuadra norteamericana. A partir de 1850 se hicieron mejoras y construcciones nuevas, se edificaron cuarteles, aljibes, almacenes, oficinas, depósitos de gasolina, una central eléctrica, un depósito de carbón, una enfermería, una galería general de acceso a las instalaciones subterráneas, pabellones para oficiales, tres espigones, y un taller de torpederos que han dejado la Base Naval tal y como la conocemos hoy en día (integrada a Comandancia Militar de Marina de Mahón, perteneciente al Sector Naval de Baleares de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada).

DSC_5892 (Medium)